HABILITACIÓN EN SALUD
Ofrecemos el servicio de asesoría y acompañamiento personalizado en el proceso de Inscripción y Habilitación de los Prestadores de Servicios de Salud, ayudándoles a cumplir cada uno de los requerimientos normativos, para la entrada y permanencia en el sistema obligatorio de garantía de calidad de la atención en salud.
Sistema Único de Habilitación
Conjunto de normas, requisitos y procedimientos que buscan garantizar la seguridad de los usuarios frente a los potenciales riesgos asociados a la prestación de servicios de salud. Su objetivo principal es habilitar a los establecimientos de salud, así como a los profesionales independientes, para que puedan ofrecer atención adecuada, conforme a los estándares establecidos por las autoridades sanitarias.
Este sistema incluye la evaluación de las condiciones de infraestructura, equipos biomédicos, talento humano y procesos de atención en salud, asegurando que los prestadores de salud cumplan con los requisitos necesarios para operar de forma confiable y segura.
¿A quiénes están orientados nuestros servicios?
Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud-IPS
Entidades cuyo objeto social es la prestación de servicios de salud y se encuentran inscritas y con servicios de salud habilitados de conformidad con el Sistema Obligatorio de Garantía de Calidad en Salud. Pueden ofrecer todos los servicios de salud.
Profesionales independientes de salud
Toda persona natural egresada de un programa de Educación Superior de Ciencias de la Salud de conformidad con la ley 30/92, o las normas que la modifiquen, adicionen o sustituyan, con facultades para actuar de manera autónoma en la prestación de servicios de salud, para lo cual podrá contar con personal de apoyo de los niveles de formación técnico y/o auxiliar.
Entidades con objeto social diferente
Instituciones cuyo objeto social no es la prestación de servicios de salud pero, por requerimientos propios de la actividad que realizan, habilitan servicios de salud, prestando servicios de baja complejidad y/o consulta especializada, sin incluir servicios de hospitalización ni quirúrgicos. Los servicios de salud prestados no podrán ser ofrecidos en contratación dentro del Sistema General de Seguridad Social en Salud.
Transporte especial de pacientes
Personas naturales o jurídicas que prestan servicios de salud cuyo objeto es el traslado de los pacientes a los servicios de salud correspondientes, de conformidad con el requerimiento de atención en virtud de la patología o trauma padecido.
Condiciones de habilitación que deben cumplir los prestadores de servicios de salud
CAPACIDAD TÉCNICO ADMINISTRATIVA
Conjunto de requisitos administrativos, financieros y legales que debe cumplir una entidad o establecimiento de salud para operar de manera segura, eficiente y conforme a las normativas vigentes, garantizando la prestación de servicios de calidad.
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Aplica para IPS, Transporte Especial de Pacientes y Entidades con Objeto Social Diferente.
- El cumplimiento de los requisitos legales exigidos por las normas vigentes con respecto a su existencia y representación legal, de acuerdo con su naturaleza jurídica.
- El cumplimiento de los requisitos administrativos y financieros que permitan demostrar que la Institución Prestadora de Servicios de Salud, cuenta con un sistema contable para generar estados financieros según las normas contables vigentes.
SUFICIENCIA PATRIMONIAL FINANCIERA
Hace referencia al cumplimiento de las condiciones que posibilitan la estabilidad financiera de las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud en el mediano plazo, su competitividad dentro del área de influencia, liquidez y cumplimiento de sus obligaciones en el corto plazo.
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Aplica para IPS y Transporte especial de pacientes
Las condiciones de suficiencia patrimonial y financiera de las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud se evidencian con los estados financieros certificados por el revisor fiscal o el contador de la institución de salud.
CAPACIDAD TECNOLÓGICA Y CIENTÍFICA.
Las condiciones tecnológicas y científicas tienen como misión proteger y dar seguridad a los usuarios al garantizar el cumplimiento de unos criterios mínimos para el funcionamiento de los servicios que cualquier tipo de prestador de servicios de salud habilite, a partir de los estándares de habilitación establecidos por el Ministerio de Salud y Protección Social.
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Aplica para todos los prestadores de Servicios de Salud.
Los profesionales independientes que prestan servicios de salud, sólo estarán obligados a cumplir con las normas relativas a la capacidad tecnológica y científica
¿En qué consisten nuestros servicios y cómo te podemos ayudar?
Asesoramos y hacemos el acompañamiento en el proceso de inscripción y habilitación de los prestadores de Servicios de Salud, tales como: IPS, Profesionales Independientes, Transporte Asistencial de Pacientes y Entidades con Objeto Social Diferente que presenten servicios de salud, asegurando el cumplimiento de los estándares mínimos de habilitación en salud.
Realizamos visita y recorrido por las instalaciones del prestador de servicios de Salud, en donde se verificará las condiciones de Infraestructura, los servicios de salud que serán habilitados, el cumplimiento de las condiciones y los estándares de habilitación, así como los criterios establecidos en el manual de inscripción de prestadores y habilitación de servicios de salud.
Una vez realizado el diagnóstico inicial, establecemos un plan de trabajo para el desarrollo e implementación de cada uno de los estándares de Habilitación en Salud, en el cual se describirán las actividades, fechas, responsables y entregables.
Al inicio del proyecto realizamos una explicación detallada sobre las condiciones que se deben tener en cuenta para la entrada y permanencia en el Sistema único de Habilitación del Sistema Obligatorio de Garantía de Calidad de la Atención en Salud, tales como: Capacidad Técnico-Administrativa, Suficiencia Patrimonial y Financiera, Capacidad Tecnológica y Científica.
Durante la asesoría desarrollamos cada uno de estándares de habilitación y brindamos la orientación y acompañamiento para su implementación.
Realizamos el diseño, elaboración y socialización de los procedimientos, protocolos, manuales, actas, formatos, listas de chequeo y demás documentos requeridos para el cumplimiento de los estándares de los servicios a habilitar de acuerdo con lo establecido en la resolución 3100 de 2019.
Diseñamos y desarrollamos el plan de formación y educación continua que permitirá el fortalecimiento de las competencias y capacidades del personal de la salud. Dentro de este programa ofrecemos el curso de atención integral en salud para víctimas de violencia sexual, el cual es un requisito obligatorio para la habilitación en salud.
Realizamos la inscripción y autoevaluación en el Registro Especial de Prestadores de Servicios de Salud (REPS) administrado por el Ministerio de Salud y Protección Social, que incluye:
- Creación de clave y actualización correo electrónico.
- Registro de datos básicos del prestador de servicios de salud.
- Actualización del portafolio de servicios a habilitar, complejidad, modalidad y capacidad instalada.
- Diligenciamiento del formulario de inscripción en el REPS.
- Realización de la declaración de la autoevaluación de cumplimiento de las condiciones de habilitación en salud de los servicios ofertados.
integral en salud para víctimas de violencia sexual, el cual es un requisito obligatorio para la habilitación en salud.
Brindamos el acompañamiento y soporte técnico durante la visita de verificación previa por parte de la Secretaría de Salud correspondiente, cuando un prestador desee habilitar los servicios que ofertará.
Realizamos la implementación, mantenimiento y seguimiento al cumplimiento de los estándares de habilitación en salud, con el apoyo de profesionales expertos en el Sistema de Calidad y habilitación en Salud.
Revisamos y evaluamos el cumplimiento de los estándares de habilitación por parte de los prestadores de servicios de salud, asegurando que cumplen con las normativas y requisitos establecidos para garantizar la calidad, eficiencia y efectividad en la atención de los pacientes.
Etapas que llevamos a cabo en la auditoría interna:
- Planeación de la auditoría
- Revisión de documentación y normativa aplicable
- Evaluación de la conformidad de los criterios establecidos en la Res. 3100 de 2019 para la habilitación de los servicios de salud.
- Inspección y observación en campo para evaluar el cumplimiento de los estándares y procedimientos establecidos.
- Identificación de no conformidades y oportunidades de mejora.
- Elaboración informe de auditoría
- Socialización informe final y retroalimentación.
¿Por qué es importante implementar los estándares de habilitación en salud?
Seguridad del paciente
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Se garantiza que los servicios de atención en salud se proporcionen de manera segura, eficiente y con la más alta calidad, protegiendo en todo momento la salud y el bienestar del paciente.
Cumplimiento legal
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Protege la integridad de las instituciones de salud, evitando sanciones o el cierre por incumplimientos, mejora la calidad de los servicios y fomenta la confianza y seguridad de los pacientes.
Calidad de la atención
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Se asegura que los servicios de salud se presten conforme a las mejores prácticas y estándares de calidad, optimizando recursos y contribuyendo a la sostenibilidad del sistema de salud.
Mejora continua
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Permite a las instituciones de salud adaptarse a los cambios, optimizar recursos, mejorar procesos, garantizar la seguridad del paciente y enriquecer la experiencia del usuario.
Estándares de Habilitación en Salud
En Grupo Riesca te brindamos el apoyo y asesoría en el desarrollo de cada uno de los estándares de habilitación, de tal forma que puedas garantizar que los servicios de salud ofertados son seguros, de alta calidad y cumplen con las regulaciones y normatividad vigente.
Talento Humano
Verificamos el cumplimiento normativo para el ejercicio profesional en salud y planificamos la formación continua del talento humano.
Infraestructura
Inspeccionamos y verificamos el cumplimiento de los requisitos de diseño, seguridad y funcionalidad de los espacios y áreas dispuestas para la prestación del servicio de salud.
Dotación
Verificamos que el prestador de servicios de salud cuenta con los equipos biomédicos necesarios, en óptimas condiciones y debidamente calibrados, junto con un plan y procedimientos de mantenimiento adecuados.
Medicamentos, Dispositivos Médicos e Insumos
Revisamos y/o elaboramos los procedimientos establecidos por el prestador de salud, para el manejo, custodia y preservación de medicamentos, dispositivos médicos e insumos.
Procesos Prioritarios
Documentamos, validamos y socializamos los procesos y procedimientos estandarizados para la atención y prestación del servicio de salud.
Historia Clínica
Documentamos el procedimiento para el manejo y confidencialidad de las historias clínicas y los formatos requeridos para la atención de los pacientes.
Interdependencia
Verificamos el cumplimiento de los estándares de habilitación de cada uno de los servicios interdependientes, según los criterios que le sean aplicables.
Pasos para la implementación de los estándares de habilitación
Programa de Auditoría para el Mejoramiento de la Calidad (PAMEC)
Conjunto de procedimientos y actividades que las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud (IPS) deben implementar para garantizar la calidad y seguridad de la atención médica. Su objetivo principal es la mejora continua de la calidad de la atención de los servicios de salud, a través de la identificación de áreas críticas, el análisis de las causas de las deficiencias en los procesos y la implementación de acciones de mejora.
Implementación del PAMEC
Nuestro equipo de expertos en habilitación en salud ofrece un acompañamiento integral y personalizado para la implementación del Programa de Auditoría para el Mejoramiento de la Calidad de la Atención en Salud (PAMEC), garantizando que sus pacientes reciban una atención médica de alta calidad, segura y centrada en sus necesidades.
¿Cómo lo hacemos?
1

Conformamos un equipo de trabajo multidisciplinario institucional
2

Realizamos un diagnóstico inicial de la situación actual de la institución en términos de la calidad de la atención en salud.
3

Definimos los objetivos e indicadores para la evaluación del desempeño de la atención médica.
4

Identificamos las áreas críticas y priorizamos los procesos con mayores oportunidades de mejora.
5

Diseñamos e implementamos un plan de acción para la mejora continua y el cumplimiento de los objetivos.
6

Implementamos estrategias de capacitación para el personal de salud, dirigidas a fortalecer la calidad de la atención.
7

Evaluamos el desempeño de la atención médica y el cumplimiento de los protocolos mediante indicadores de calidad y auditorías.
8

Retroalimentamos y orientamos al personal de salud, enfocándonos en la mejora de sus procesos y protocolos.
Si deseas ampliar la información de nuestros servicios, solicitar una cotización o aclarar alguna inquietud sobre el proceso de habilitación en salud.
Escríbenos y uno de nuestros expertos te contactara a la mayor brevedad posible.
¡Estamos aquí para ayudarte!